Aniversario

Global Smart Grids Innovation Hub, el nuevo centro para la innovación en redes inteligentes

Desde - Hasta: 07/05/2021 - Actualmente

Global Smart Grids Innovation Hub, creado por Iberdrola, es un centro global de innovación y conocimiento cuyo objetivo es ser el referente mundial en redes inteligentes para dar respuesta o los desafíos de la transición energética.

El grupo Iberdrola apuesta por las redes inteligentes como uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la transición energética. Por ello, el 40 % de sus inversiones orgánicas previstas para el periodo 2020-2025 (más de 27.000 millones de euros) irán destinadas a redes. El negocio de redes ofrece oportunidades en materia de innovación de cara a digitalizar el sistema y desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes, así como por su necesidad de tecnología y modelos de negocio disruptivos.

El objetivo de Iberdrola es mantenerse a la vanguardia en la transición energética, desarrollando nuevos negocios y modelos tecnológicos en redes de distribución. Para ello, se ha marcado diferentes objetivos como son el establecer un centro tecnológico vanguardista en distribución de electricidad, crear propuestas de negocio sólidas para las oportunidades generadas por las redes inteligentes , desarrollar espacios de coworking, facilitar la implementación de nuevas soluciones tecnológicas que mejoren las relaciones con los clientes,  promover el desarrollo y la formación en tecnologías disruptivas en el sector energético y reforzar el liderazgo en innovación de i-DE fomentando su alianza con el amplio tejido industrial local. Como objetivo transversal se ha marcado visibilizar el esfuerzo innovador de Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia, posicionando a Bilbao y Vizcaya a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

La iniciativa agrupará el potencial innovador de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas del futuro. Los retos que quieren abarcar entre otros, son conseguir una mayor digitalización y el desarrollo de la red eléctrica a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.

El centro actuará de plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de los colaboradores: proveedores, universidades, centros tecnológicos y start-ups. Además, servirá para atraer a proveedores estratégicos y al talento internacional, reforzando así el ecosistema empresarial.

Para ello, la compañía ya ha identificado más de 120 proyectos para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros. Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirán el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de Redes de Iberdrola en el mundo.